domingo, mayo 19, 2013

A 46 años de la batalla del palacio nacional


Batalla en Palacio Nacional, 19 de mayo 1965

El 19 de mayo de 1965 la élite militar de las tropas constitucionalistas, comandadas por el insigne Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y el italiano Illio Capocci, entrenador de los Hombres Ranas, intentaron la toma del Palacio Nacional de República Dominicana, el cual estaba bajo el control de las fuerzas militares interventoras de Estados Unidos.
Ambos cayeron en combate, junto al comandante constitucionalista Juan Miguel Román, Euclides Morillo, entre otros.
 El  Coronel Fernández Domínguez,  era en ese momento el  líder del movimiento constitucionalista militar, el  que propició la insurrección  popular del 24 de abril de 1965 en contra del gobierno de facto del Triunvirato para reponer el gobierno constitucional de 1963, del profesor Juan Bosch.
En el momento que se inició la Gesta de  Abril, Fernández Domínguez estuvo en el exilio,   pues fue enviado como agregado militar a una sede diplomática  en Suramérica, con el objetivo de  impedir  que siguiera coordinando la resistencia al golpe de estado del 25 de septiembre de 1963.
Su conciencia cívica, democrática y patriótica, así como su condición de militar honesto, le impulsaron a asumir la defensa intransigente del proceso de democratización del país, luego de la salida de los remanentes de la familia de Trujillo en noviembre de 1961.
A Fernández Domíngues Le  correspondió,  como un joven oficial con el grado de Mayor,  el arresto del General Rodríguez Echavarría, lo cual permitió la conformación del gobierno del  Consejo de Estado que organizó las primeras elecciones libres  del 20 de diciembre de 1962, después del ajusticiamiento del tirano Trujillo
Hoy se cumplen 46 años de aquella batalla en la cual cayeron esos valiosos combatientes de la Gesta de Abril.

Documental sobre Rafael Fernández Dominguez

Fotos

Archivo del blog