domingo, abril 28, 2013

Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966)


Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966)

Ocupación estadounidense de República Dominicana
Guerra Fría
Gen. Bruce R. Palmer, 1965.jpg
El general Robert York durante la ocupación.
Fecha28 de abril de 1965 – septiembre de 1966
LugarSanto DomingoRepública Dominicana
CausasRevuelta militar, temor ante posible expansióncomunista.
ResultadoTreguaJuan Bosch excluido de la presidencia, elección de Joaquín Balaguer como presidente.
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fuerza Interamericana de Paz:
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Bandera de la República Dominicana Centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas dominicana
Bandera de la República Dominicana (SIM) Servicio de Inteligencia Militar dominicano
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Comandantes
Bandera de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson
Bandera de los Estados Unidos Robert York
Bandera de la República Dominicana Francisco Caamaño
Bandera de la República Dominicana Manuel Montes Arache
Fuerzas en combate
42 000 marines y paracaidistas estadounidenses
1130 soldados brasileños
250 soldados hondureños
184 soldados paraguayos
160 soldados nicaragüenses
21 policías militares costarricenses
3 oficiales salvadoreños
Se desconoce el número de soldados de la SIM y el CEFA
5.000
Bajas
Estados Unidos:
Aproximadamente 400 muertos
Mas o menos 900 heridos
IAPF:
50 heridos1
2,500 muertos
100 capturados


La segunda ocupación estadounidense de República Dominicana comenzó cuando elCuerpo de Marines de Estados Unidos entró en Santo Domingo el 28 de abril de 1965. A ellos se le unieron más tarde la mayoría de la82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y su casa matriz la XVIIIth Airborne Corps. La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando la primera Brigada de la 82ª División Aerotransportada, el último remanente de la unidad estadounidense en el país, fue retirada.

Índice

  [ocultar

[editar]Antecedentes

Después de un período de inestabilidad política tras el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1961, el candidato Juan Bosch, fundador del movimiento anti-trujillista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue elegido presidente en diciembre de 1962 y posesionado en febrero de 1963.
Un grupo de militares conservadores junto a la élite poderosa dominicana y la jerarquía católica, quienes estaban descontentos con las medidas tomadas por el nuevo gobierno de Bosch, fraguaron un golpe de estado que desembocó en una guerra civil.
El coronel Elías Wessin y Wessin controló elCentro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas, un grupo élite de unos 2000 de infantería altamente capacitado. Estacionados en la Base Aérea de San Isidro, se diferenciaban de las unidades del ejército regular: fueron suplidos con tanques, cañones sin retroceso y artillería, así como sus propios aviones de ataque. Era una organización cuasi-independiente, originalmente establecida por Ramfis Trujillo, hijo del ex dictador, y se formó para proteger al gobierno y velar por la Guardia Nacional Armada, la Marina de Guerra y la Fuerza AéreaElías Wessin había declarado: ". La doctrina comunista, marxista-leninista, castrista, o como sea que se llame, está ahora fuera de la ley".
Posteriormente, el poder fue entregado a un triunvirato civil. Los nuevos líderes rápidamente abolieron la nueva constitución, declarando que "no existe". Los dos años siguientes estuvieron marcados por huelgas y conflictos.
Donald Reid Cabral, quien ahora se encuentra a la cabeza de la junta, fue impopular entre la mayoría de los oficiales de alto rango en el ejército por su intento de recortar sus privilegios. Reid sospechó que algunos o todos de estos oficiales tratarían de derrocarlo en la primavera de 1965. Con la esperanza de evitar un golpe de Estado, Reid, el 24 de abril de 1965, envió a su jefe de Estado mayor general Marcos Rivera para cancelar las comisiones de los cuatro conspiradores. Los cuatro oficiales no sólo no se rindieron, sino que tomaron un campamento militar al noroeste de Santo Domingo, y capturaron a Rivera.
Inmediatamente, el Partido Revolucionario Dominicano y el Movimiento Revolucionario 14 de Juniopusieron un gran número de civiles armados en las calles, dando lugar a la creación de escuadrones de la armada rebelde, conocido en términos generales como "Comandos". El Movimiento Popular Dominicano distribuyó cócteles molotov a las multitudes, y los militares rebeldes establecieron posiciones defensivas en el Puente Duarte.
Los rebeldes pro-Bosch, conocidos como "constitucionalistas" por su enfoque en la restauración del presidente constitucionalmente electo, salieron a las calles, apoderándose rápidamente del Palacio Nacional y de los medios de comunicación del gobierno en la capital, exigiendo el retorno de Bosch. El coronel Francisco Alberto Caamaño y el coronel Manuel Ramón Montes Arache fueron los líderes de los constitucionalistas; éste último comandante del Cuerpo de Hombres Ranas de la Marina de Guerra DominicanaReid fue capturado en el palacio presidencial por las fuerzas rebeldes comandadas por Francisco Alberto Caamaño. El jefe de las Fuerzas Armadas general Wessin y Wessin tomó la posición vacante que había dejado Reid, convirtiéndose en el jefe de facto del estado.
Bosch, todavía en el exilio en Puerto Rico, fue capaz de convencer a José Rafael Molina Ureña, un líder partidista, para que convertiera en el presidente provisional hasta que Bosch pudiera regresar a laRepública Dominicana. Los militares leales a la junta de Reid y los opositores a los constitucionalistas adoptaron el apodo de "leales".
En los días que siguieron, los constitucionalistas se enfrentaron con agentes de seguridad interna y con los militares de derecha del CEFA. El 26 de abril de 1965, los civiles armados, eran más numerosos que los originales regulares militares rebeldes. Radio Santo Domingo, ahora bajo el control total de los rebeldes.
Ambas partes estaban fuertemente armadas y los civiles quedaron atrapados en el fuego cruzado.Washington comenzó de inmediato los preparativos para la evacuación de sus ciudadanos y otros extranjeros que pudieran estar deseando salir de República Dominicana.
El grado de participación de los "comunistas", incluyendo el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, había sido cuestionada. Aunque no representaban un peligro real, ya que la exigencia de los "constitucionalistas" era el retorno al gobierno democrático del profesor Bosch (derrocado en septiembre de 1963).
El constitucionalista presidente provisional Molina Urena y el coronel Caamaño pidieron al embajador de Estados Unidos la intervención estadounidense para detener los ataques de la Fuerza Aérea Dominicana en las áreas constitucionalistas. El embajador de EE.UU. se negó. Totalmente consternado por este rechazo, Molina Ureña renunció a su posición como presidente provisional. EnSan Isidro, los generales leales a la Fuerza Aérea eligieron el coronel Pedro Bartolomé Benoitencabezar una nueva junta lealista. El coronel Caamaño luego se retiro de la reunión con el embajador de EE.UU. y se dirigió al puente Duarte donde los "constitucionalistas" luchaban contra las tropas de "San Isidro". Al final de la tarde los "constitucionalistas" se impusieron a las tropas de "San Isidro".
El 28 de abril, la Fuerza Aérea Dominicana reanudó el bombardeo en las posiciones rebeldes en Santo Domingo y civiles armados rebeldes invadieron una estación de policía. De los 30 000 soldados, pilotos y policías dominicanos, al inicio de la guerra civil, el general Wessin y Wessin ahora mandando a menos de 2400 soldados y sólo 200 policías nacionales.
Las primeras acciones militares de Estados Unidos se limitó a la evacuación de estadounidenses y otros civiles extranjeros en la ciudad de Santo Domingo. Se estableció una zona de aterrizaje en elHotel Embajador en la periferia occidental de Santo Domingo para este fin.
Los lealistas fallaron en recuperar el control de Santo Domingo, y un desmoralizado CEFA se retiró a su base en San Isidro en el lado este del río Ozama. El general Wessin y el último líder del depuesto régimen gubernamental, Donald Reid - mejor conocido como "El Americano" - solicitaron la intervención de Estados Unidos.

[editar]Ocupación

Cuartel general de las fuerzas estadounidenses y la FIAP y alojamientos de los servicios de salud durante la ocupación de Santo Domingo:
1. Cuartel general, fuerzas estadounidenses
2. Cuartel general, IAPF,
3. Compañía D, 307 Batallón Médico, en el Colegio María Auxiliadora,
4. Compañía C, estación de liquidación,
5. 15 Hospital de Campaña,
6. Compañía C en el Camp Randall.
Soldados hondureños (FIAP) arriban a República Dominicana, 1965.
Oficiales del Servicio Médico reunidos cerca de Santo Domingo a principios de mayo de 1965.
El presidente deEstados UnidosLyndon B. Johnson, convencido de la derrota de las fuerzas leales y por temor a la creación de "una segunda Cuba", ordenó a las fuerzas armadas estadounidense restaurar el orden. La decisión de intervenir militarmente en la República Dominicana fue una decisión personal de Lyndon Johnson. Todos los asesores civiles habían estado en contra de la intervención inmediata con la esperanza de que la parte lealista pudiera poner fin a la guerra civil. El presidente Johnson, sin embargo, siguió el consejo de su embajador en Santo DomingoW. Tapley Bennett, quien señaló la ineficiencia y la indecisión de los líderes militares dominicanos. Bennett sugirió que EE.UU. interpusieran sus fuerzas entre los rebeldes y los de la Junta, aplicando así un alto el fuego. Estados Unidos pudo entonces pedirle a la Organización de Estados Americanos negociar un acuerdo político entre las facciones opuestas.
El jefe de Estado Mayor general Wheeler le dijo al general de la CINCLANT Palmer que "su ocupación sin previo aviso es para evitar que República Dominicana se vuelva comunista." Citando como la razón oficial para la invasión la necesidad de proteger las vidas de los extranjeros, ninguno de los cuales habían sido muertos o heridos, una flota de 41 buques fue enviado para bloquear la isla, y se lanzó una invasión de infantes de marina y parte de la 82ª División Aerotransportada el 29 de abril. También, se desplegaron alrededor de 75 miembros de la compañía E del 7th Special Forces Group. Por últinmo, se enviaron 42,000 soldados e infantes de marina a la República DominicanaEstados Unidos junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), formaron una fuerza militar interamericana para ayudar en la intervención en República Dominicana.
Las fuerzas constitucionalistas resistieron la invasión. A media tarde del 30 de abril, se negoció un alto al fuego, facilitado por el Nuncio Apostólico del país.
El 5 de mayo fue firmado el Acto de Ley de Santo Domingo por el coronel Benoit (lealista), el coronel Caamaño (constitucionalista) y el Comité Especial de la OEA. La Ley preveía un general cese al fuego, reconocimiento de la Zona de Seguridad Internacional, un acuerdo para ayudar a los organismos de socorro, y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. La Ley establece el marco para las futuras negociaciones, pero no pudo detener todos los enfrentamientos. Los francotiradores constitucionalistas continuaron disparando contra las fuerzas de Estados Unidos, sin embargo, los principales enfrentamientos entre las facciones dominicana disminuyeron por un tiempo.
Con la denegación de una victoria militar, los rebeldes constitucionalistas eligieron rápidamente mediante un congreso constitucionalista a su líder Francisco Alberto Caamaño como presidente del país. Los oficiales de Estados Unidos contrarrestaron está acción declarando al general Antonio Imbert Barrera. El 7 de mayo, Imbert fue juramentado como presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional. El siguiente paso en el proceso de estabilización, según lo previsto porWashington y la OEA, fue arreglar un acuerdo entre el presidente Caamaño y el presidente Imbertpara formar un gobierno provisional. Sin embargo, Caamaño se negó a reunirse con Imbert hasta que varios de los oficiales leales, incluyendo Wessin y Wessin, fueran obligados a abandonar el país.
El 13 de mayo el general Imbert comenzó la Operación Limpieza y sus fuerzas tuvieron éxito en la eliminación de focos de resistencia rebelde en las fueras de Ciudad Nueva y de silenciar Radio Santo Domingo. La operación terminó el 21 de mayo.
Corredor de seguridad
El 14 de mayo los estadounidenses establecieron un "corredor de seguridad" que conectaba la Base Aérea de San Isidro y el Puente Duarte con el Hotel Embajador y laEmbajada de Estados Unidos en el centro de Santo Domingo, los estadounidenses acordonaron esencialmente la zona constitucionalista de Santo Domingo. Se bloquearon las carreteras, establecieron patrullaje de forma continua. Unas 6,500 personas de muchas naciones fueron evacuadas y puestas a salvo. Además, las fuerzas armadas estadounidense suministró ayuda por vía aérea a gran parte de nacionales dominicanos.
A mediados de mayo, la mayoría de la OEA votó a favor de llevar adelante la operación, la reducción de las fuerzas estadounidenses y su sustitución por una Fuerza Interamericana de Paz (IAPF en sus siglas en inglés). LaFuerza Interamericana de Paz se estableció formalmente el 23 de mayo. Las siguientes tropas fueron enviadas por cada país:
Brasil - 1130
Honduras - 250
Paraguay - 184
Nicaragua - 160
Costa Rica - 21 policías militares
El Salvador - 3 oficiales de Estado Mayor
El primer contingente en llegar fue una compañía de fusileros de Honduras, que fue respaldada luego por destacamentos de Costa RicaEl Salvador y NicaraguaBrasil presentó la mayor unidad, un batallón de infantería reforzada. El general brasileño Hugo Alvim asumió el mando de las fuerzas terrestres de la OEA, y el 26 de mayo las fuerzas armadas de EE.UU. comenzaron a retirarse.
Los combates continuaron el 31 de agosto de 1965, cuando se declaró una tregua. La mayoría de las tropas estadounidenses abandonaron poco después que la policía y las operaciones de mantenimiento de la paz fueran entregadas a las tropas brasileñas, pero una presencia militar de EE.UU. se mantuvo hasta septiembre de 1966.
Frente a las continuas amenazas y ataques, incluyendo un ataque particularmente violento en el Hotel Matum en Santiago de los CaballerosCamaaño aceptó un acuerdo impuesto por el gobierno de EE.UU.. El presidente provisional dominicano, García Godoy, envió al coronel Caamaño como Agregado Militar a la Embajada Dominicana ante el Reino Unido.
En 1966, el ex presidente Joaquín Balaguer (cuarto presidente títere de Trujillo) fue elegido por encima de Juan Bosch - con el apoyo abierto del gobierno estadounidense. Bosch nunca recuperó el poder. Una relativa estabilidad política seguida de una opresión por parte del gobierno de Balaguer, quien con astucia política pasaría a dominar la República Dominicana durante los próximos doce años.

[editar]Bajas hacia Estados Unidos

[editar]Militares

  • Aproximadamente 400 soldados estadounidenses fueron muertos por parte de los dominicanos constitucionalistas. Mas o menos 900 fueron heridos en acción.

[editar]Participantes notables

  • Mitchell WerBell III, agente, mercenario de OSS/CIA.
  • James Kimsey, fundador de America Online.
  • Bruce P. Crandall, pasó a recibir Medalla de Honor por acciones en Vietnam.
  • Drew Dennis Dix, pasó a recibir Medalla de Honor por acciones en Vietnam.

[editar]Referencias

  1.  Washington Center of Foreign Political Research, National Support of International Peacekeeping and Peace Observation operations (Washington, D.C.: Johns Hopkins University, Feb 70), pp. 289-313.
  • McPherson, Darrell G.. The Role of the Army Medical Service in the Dominican Republic. Office of the Surgeon General, Department of the Army. - full text
  • Warnock, A. Timothy. Dominican Crisis: Operation POWER PACK. Short of War: Major USA Contingency Operations edited by A. Timothy Warnock. Air Force History and Museums Program, 2000. pp 63–74.
Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito

Archivo del blog