sábado, septiembre 01, 2012

LOS NIÑOS DE LAS CALLES.


LOS NIÑOS DE LAS CALLES.

Esta mañana me encontré a dos niños de la calle que por su parecido supuse son hermanitos, dormían en una banca del bulevar de la avenida Winston Churchill, donde termina el parque Mirador Sur, frente al barrio Mata Hambre. Lleno de harapos, tal vez hambrientos, los toqué y no despertaron, seguí mi camino con un profundo dolor en el alma, el dolor y la impotencia, de saber que esos dos niños, como otros tantos niños están condenados a convertirse en futuros delincuentes que después serán encarcelados y/o asesinados por el mismo sistema que les negó la oportunidad de ser seres humanos útiles a la sociedad.

Es doloroso el drama de los niñ@s que habitan en las calles de las ciudades de la República Dominicana; niñ@s que huelen cemento, niñ@s que piden en los semáforos, niñ@s limpia botas, niñ@s que realizan diferentes trabajos que son propios de adultos, niñ@s, que habitan en las cuevas del malecón, niñas que se prostituyen todas las noches por las calles sombrías de Santo Domingo, en fin hij@s de la pobreza, el hambre, la indiferencia, en definitiva hij@s del dolor y la pena.

Lo que más duele es que todo esto pasa ante la mirada indiferente de nuestras autoridades que viven ajenas a esta realidad que ofende las fibras más intimas de nuestra humanidad. A mí de manera particular me duelen esos niñ@s, ya que aunque no fui un niño de la calle, pasé una niñez llena de precariedades en la que el hambre siempre estuvo presente pero que nunca pudo arrebatarme la felicidad de estar junto a los míos, ni la determinación de luchar para sobreponernos a la fatalidad de la pobreza extrema y salir adelante.

Otros no tienen la misma suerte, otros no logran sobreponerse a la pobreza y el hambre y se dejan vencer por las adversidad y sucumben, caen al abismo de la desesperanzas y la fatalidad de donde ya no podrán salir. Es dramática esa realidad que viven miles de niñ@s en nuestro país, a la que no vemos ninguna salida a corto ni mediano plazo, porque no hay desde el estado políticas tendentes a rescatar de las calles a esos niñ@s, porque con el pasar del tiempo en nuestro país la pobreza crece y los niñ@s de las calles se multiplican. Domingo Acevedo

Domingoacv2@gmail.com
829 415 2961

Archivo del blog