viernes, junio 01, 2012

A mi me ficharon por cuestiones políticas en el 199

A mi me ficharon por cuestiones políticas en el 1997.

A mi me ficharon por cuestiones políticas en el 1997, fui llevado a juicio y me dieron un no a lugar, pero ya había sido fichado por la policía, una costumbre vieja de fichar a todos los detenidos por cuestiones políticas.

Como no hubo una sentencia condenatoria me olvide de eso y más que ya en el 2002 y antes había sacado certificado de no antecedentes penales no me acuerdo ahora para que  y uno para el trabajo y la ficha no me salió, ocurre que en el 2011 se me presenta un viaje a Perú para una reunión de grupos que trabajan con lo que tiene que ver el cambio climático de cara a la cumbre del clima en Durban, Sudáfrica.

Cuando fui a buscar el certificado de no antecedentes penales me salen que estoy fichado y que no puedo obtener dicho papel, seguro de que no tengo cuentas pendientes con la justicia, comienzo a dar  los pasos necesarios para ver que pasa y como  puedo quitarme esa ficha,  fue un largo proceso de mayo a noviembre que transcurrieron entre viajes y pagos de impuestos.

Hice todo lo necesario para que borraran mi nombre de esos archivos y eso me llevo como dije antes de mayo a noviembre y no se me quito antes porque me negué a pagar dinero para ello.  Pero bien me sacaron de los archivos de personas fichadas en la fiscalía y  pensé que todo había terminado, pero no es así, hace unos días fui al banco popular con la intención de sacar una cuentecita de ahorro y resulta que no se pudo porque también me tienen fichado en data crédito  y me pregunto porque razón debe estar esa ficha en data crédito si ya se me quitó, si ya no estoy fichado en la fiscalía y si nunca he sido condenado por nada, si no soy ladrón, ni debo ha nada a nadie, pero esas son de las cosas que se dan en nuestro país.

Aquí andan delincuentes con dos y tres cedulas emitidas de la misma Junta Central Electoral, con carnet del DNI y de los organismos castrenses del país, aquí hay funcionarios ladrones con altas cuentas bancarias del dinero que se roban todos los días del estado y nadie los ficha y sin embargo a las personas comunes como yo, son fichadas por las cosas mas simples y les hacen la vida imposible.

En estos días me he sentido impotente ante los abusos de un estado corrupto como el nuestro que juega con la dignidad de las personas, un estado lleno de funcionarios ladrones y corruptos comprometidos con la delincuencia y el narcotráfico, donde jueces venales venden sentencias al por mayor y detalle  a quienes las puedan comprar, delincuentes, narcotraficantes y personas influyentes y sin embargo a las personas serias y honestas se las ponen difícil. En los barrios más fácil sale un delincuente de la cárcel que un muchacho serio y trabajador.

Hoy no me arrepiento de estar fichado por mis ideas, por lo que creo y por lo que he luchado toda la vida y por lo que lucho aun, por lo anhelo un mundo más justo y solidario, un mundo donde la alegría y el amor perduren por siempre, en un mundo donde el hambre, la pobreza y las guerras sean cosas del pasado.


Domingo Acevedo.

Archivo del blog