lunes, abril 02, 2012

Hilo de sangre con que el tiempo teje la vida

1-Los días se van prolongando más allá de la soledad
que me aprisiona entre sus manos heridas por la ausencia
oct. 2010

2-Pesada es la oscuridad de esta noche en que el canto inefable de los grillos
enciende todas las estrellas de un cielo que se apaga entre mis ojos
oct. 2010

3-Hilo de sangre con que el tiempo teje la vida que agoniza en los sueños
Oct. 2010

4-Sueña la primavera con que la lluvia vista de mariposas y flores
al bosque que agoniza herido por la sequía
oct. 2010

5-Es en mi voz donde un ángel esconde sus alas
se hace hombre
y pierde el último tren a la eternidad
oct. 2010

6-Un barco de sombras flota en un cielo de topacio
con su proa de luna salobre
muerde la distancia de los sueños
hacia un puerto imaginario donde toadas las noches
una sirena escribe el epitafio del mar
nov 2010

7-Un fantasma huye de su eternidad
se esconde detrás de los espejos de la sangre
su voz herida por la luz
salpica de hastío los cristales del tiempo
oct. 2010

8-Lenta anacahuita de mi infancia
que agoniza junto al camino de los sueños
sus hojas cristalinos destellos del rocío
se marchitan entre los brazos del otoño
nov. 2010

9-Espigas de rocío crecen en la voz del mar
Nov. 2010

10-Eco de luna llena que ondula en la mirada triste del invierno
nov. 2010

11-Se que Manuel
mi hijo más pequeño
un día irá tras las huellas del viento
que ondula su eternidad en el tiempo
más allá del horizonte entre mis manos
encontrará una estrella dormida
oct. 2010

A Manuel mi hijo.

12-Mi poesía está hecha de dolor
cada palabra es un hilo de lágrimas y sangre
con el que hilvano los sueños
oct. 2010

13-Olas de estrellas
que salpican de esperanzas
la mirada de un náufrago
nov. 2010

14-Hondo sonido de caracoles donde náufraga el mar
nov. 2010

15-densa humareda de sal
la noche
oct. 2010

16-Un centauro llora desconsolado
en el tronco del árbol de la vida
su derrota ancestral de no ser
nov. 2010

17-El otoño es una mariposa herida en la inmensidad de la noche
nov. 2010

18-La luna dejó un tatuaje de mariposas efímeras en la piel amanecida del otoño
nov.2010

19-Un unicornio deja la transparencia de sus huellas
en las nocturnas praderas del rocío
nov. 2010

20-En los límites de la sangre un árbol de lágrimas crece
bajo su sombra el luto y la muerte
juegan una partida interminable de ajedrez
nov. 2010

21-Pesa en la mirada de la noche esta luna llena de invierno
nov. 2010

22-Cielo nublado
golondrinas fugaces
llega la noche
nov. 2010

23-luna de papel
noche de primavera
cielo de jade
nov. 2010

24-fuma abuela
tu cachimbo de barro
ya es historia

25-A la manigua
el enemigo teme
hay paludismo

26-Violín gitano
en las noches de luna
música triste

27-Muñeca triste
de barro está hecha
no tiene rostros

28-Todas las tardes entre mis ojos
el camino real es una gota de sangre
oct. 2010

29- Hoy mi voz quedó atrapada en una lágrima
oct. 2010

30- La tarde es una flor que se eterniza en los brazos
de un horizonte herido por el sol
2010


31- Mi niñez aun permanece congelada detrás de los espejos invernales de la lluvia.
Nov. 2010

32-bajo los flamboyanes luminosos del crepúsculo
la tarde como un caracol
herido de horizonte
agoniza
nov. 2010

33-Al enemigo
en la manigua
el peligro acecha.
Nov. 2010

34-Una gota de sombra en la distancia
es la tarde
2010

35- CON ALAS EN LA ESPALDA

Ese niño con alas en la espalda
y el cielo en la mirada
que todas las tardes como testimonio de su breve edad
me trae en su voz de pájaro
un ramillete de flores silvestres
tiene en la sonrisa
alegre la mirada
y un corazón de azúcar derretido en mis palabras
tierna la azucena en sus manos
como un relámpago perfuma el sendero
por donde sus pasos se alejan del ocaso a la aurora
a iluminar de ternura mi alma


A Guarda mi hijo.

36- Una flor en el pecho

Hijo
ven a los brazos de tu padre
que hoy está solo
no huyas
ven abrígalo
pon una flor en su pecho
haz florecer en su mejilla
el candor de la aurora
cobíjalo bajo la sombra
del árbol del amor
protégelo del frío
y la soledad
hoy que viejo y cansado
tendido sobre un lecho
de hojas amarillas agoniza

A Randor mi hijo.


37-Nací un día de otoño,
cuando los soles eclipsados de noviembre
emergían despacio en las aguas cenagosas
del amanecer.

38-Esta tarde de invierno pájaros de oro
migran hacia los oscuros rincones del agua.

39-.Más allá del bohío
el olor vegetal de los hornos
evidencia que el hambre ronda los días.

40-Un ángel herido por un rayo de eternidad
solloza en brazos de la quimera.



41-Tu ausencia

Es tu ausencia
un puñal de sal clavado en mi voz
herida que salpica de silencio las palabras
2010


42-Campanario de agua

Por un pedazo sombrío de la tarde
asoma un sorbo amago de sol
campanario de agua
que repica en la mirada del ocaso
2010


43-Árbol de pájaros azules

Árbol de pájaros azules
atrapados en los cubículos de las sombras
tres ruiseñores de sal
estampan en las paredes del olvido
tu nombre
2010


44-Su nombre es el olvido

En un cementerio su nombre es el olvido
es el hambre que se parece a ese niño solitario
que todas las noches deambula desnudo y sin rumbo
por todas las ciudades del mundo
2010





45-Atardece
mayo agoniza
llovizna
Los flamboyanes sueñan
Julio 2010

46-TRAMPA ANCESTRAL


47-Pedazos de luna derritiendo entre los espejos de las madrugadas
espada vencida por la gloria
relámpago anfibio
torbellino de luz
tres naves carnívoras navegando entre la bruma de agosto
hacia las luces y las sombras de octubre
boca llena de una luz mineral
trampa ancestral
junto al sendero del ocaso un lirio resplandece
sonidos de tamboras en la voz destemplada del viento
trapiche desolado
cañaveral ensangrentado por un sonido de cadenas rotas
danza victoriosa
litoral de cenizas
lagrimas de cera en los ojos de la quimera
y más allá del resplandor amarillo de las olas que iluminan el amanecer
cadáveres mutilados chorrean sangre sobre los pergaminos de la historia
2010

48-Hay mariposas flotando en mi voz
un ángel asoma a la ventana
y mira a través de mis ojos
como los barcos anclados en el mar
se van esfumando en la noche
2010



49-Esos truenos lejanos y sombríos
anuncian que mayo está cerca
que las lluvias cubrirán de sombras la tierra
que los caminos en entre mis ojos
se llenarán de lirios y espejos
2010




50-ARBOL SIN MEMORIA

Manuel
no fue más que un niño endeble y solitario
que tenía la piel del color del camino real
la mirada llena de pájaros azules que picoteaban el alma de la ninfas del bosque
que defecaba flores en los huecos de las carboneras que hacia con sus manos escuálidas
que corría por los caminos grises del invierno
tratando de encontrar en los sueños
los parajes imposibles de la fantasía
su voz tierna como el canto de los ruiseñores
pintaba de mariposas las paredes de las tardes primaverales
y su desnudez la ondeaba el viento más allá de los días lluviosos de mayo
en que la alegría sucumbía al hambre


a veces lo encontraba solitario en las lejanas regiones del rocío
navegando a la deriva en un océano de celias tatuadas en el viento frío del amanecer
lo llamaba
volteaba el rostro
y me arropaba en el lienzo azul triste de su mirada
corría hacia mis brazos
y me abrazaba por largo rato
sentía como su piel afiebrada se derretía en mi piel
luego nos íbamos a los potreros del tío Alberto
atravesábamos los conucos del abuelo Ismael
jugábamos con el viento
hablamos con los pájaros
corríamos felices por las praderas infinitas del medio día
hasta terminar exhaustos debajo de un árbol sin memoria
a veces en el azul más limpio de su inocencia se quedaba dormido
lo veía moverse inquieto
temblar
sonreír
cuando despertaba me contaba que había estado en un hermoso lugar
donde seres luminosos con alas en la espalda jugaban con él
que les dijeron
que pronto estaría con ellos
y que ya nunca más sentiría hambre
ni frío
ni soledad

Manuel
No tuvo más escuela que su corta vida
Sus nueve años sin historia y sin ninguna procedencia

hoy que lo encontré dormido en una carbonera
arropado en su soledad
acurrucado en la nada
me deslumbró su recuerdo
descalzo
semidesnudo
sonriendo siempre
con su tristeza a cuesta
solitario
buscando entre los cubicuelos del hambre
un poco de agua
una fruta de lastima
un pedazo de pan

en las noches cuando se le hacia tarde
le suplicaba que se quedara con nosotros
no aceptaba
me miraba con toda su ternura acumulada entre sus manos
y se despedía de mí con un abrazo de eternidad
y se alejaba entre las sombras hacia ninguna parte
me quedaba junto al camino abrumado
por una inexplicable sensación de soledad
hasta que él se desvanecía en la distancia

con Manuel compartí la sed
el hambre
la pobreza
el frío
y la desnudez
y sobre todo la alegría infantil de correr
por los bosques memorables de la fantasía y los sueños


Manuel
nunca me dijo donde vivía
cuando le preguntaba
me señalaba con insistencia un lugar perdido en su memoria infantil
el cual yo no vería
ni encontraría
porque ese lugar sólo existía en el deseo que él tenía de tener un hogar


cuando le decía que quería ir a su casa
conocer a sus padres
me miraba azorado
y se alejaba huyendo
ondeando su desnudez en el viento
escurriéndose en los latidos del bosque

ahora que Manuel está muerto
hemos buscado por todas partes su hogar
y sólo hemos encontrado debajo de un gran árbol sin memoria
un lecho de flores y cenizas
donde Manuel todas las noches en su soledad moría de frío y ausencia

Domingo Acevedo
Abril 2010

51-Detrás de lo espejos de tu alma
un fantasma en su eternidad agoniza
2010

52-De tus labios enrededado en el viento
un relámpago de mariposas
perfuma de colores la distancia
2010

53-Es una mariposa perdida en tu voz
el otoño
2010

54-Ebria de soledad y ausencia
hace surcos de agua en tu ombligo
la luna
2010

55-Trébol de agua
el sonido de la sangre
se ahueca en la mirada del viento
2010

56-Son tus senos
dos tibias paloma que anidan en mis manos
2010

57-Desnudo la soledad
beso el silencio
abrazo la ausencia
hago el amor a la quimera
tan distante

2010

58-Canta el viento con su voz mineral
la quimera del tiempo
2010

59-Es un espejo donde el viento se mira y rejuvenece
la distancia
2010

60-Un pájaro herido por la ausencia
el horizonte
2010

61-También sueñan como los Ángeles
las nubes
2010

62-En la mirada de la ausencia palpita el olvido
2010

63-Con su voz desnuda
en el hondo silencio del tiempo
canta la tambora
su origen
2010




64-Caracol perdido en los latidos del viento
en su lentitud el tiempo no tiene prisa
y en el pulso del agua
la luz de la luna tritura las sombras de la tarde
cuando por el sendero
la noche lo arropa en sus sábana de terciopelo
y en el sueño
el silencio roba la claridad al día
para ponerla en sus ojos
2010

65-QUIMERA DISTANTE.

Habitas en mis sueños
corres desnuda por los pasillos de mi alma
hasta las imaginarias habitaciones del alba
en donde te quedas para siempre en mi voz
mi voz que construye para ti un mundo de fantasía
quimera distante
flor de los Andes
ángel de tentación
mujer que traspasa el tiempo y la distancia
y se pierde entre las luces y la fantasía de la ciudad
busca entre los túneles de la noche un poco de amor
2010




66-ARBOL DE SOMBRAS


Hace tiempo te esperaba
llegaste dormida en la luz de un relámpago
arropada en los sueños
vestida de silencio
descalza sobre la transparencia de mi voz
dejando tus huellas entre mis ojos
que te tocan
que te desnudan
que te acarician el pubis
que trepan hasta la cúspide imaginaria del placer
que se ahondan hasta el orgasmo en tu sexo
mis ojos que tejen en tu piel un vestido de música y flores
donde el alba es una luz que se desgrana en los latidos de la pasión
tu piel que deja entre mis manos el dulce sonido de tu aroma
que en la ausencia se deshoja en la tentación de lo prohibido
tu cuerpo desnudo lo dibujo en el nocturno lienzo del insomnio
y pongo dos alas en tu espalda
cierro los ojos
y estás a mi lado
aunque hace tiempo te alejas entre las brumas de la ausencia y el olvido
es allá
en los ignotos paraje de los recuerdos
donde esta amor como un árbol de sombras
germina
crece
2010




67-ESPEJISMO DE LUNA LLENA.

En mi voz
tus senos resplandecen como el agua
bajo la luz de la luna
dos alas crecen en tu espalda
la noche es una flor que en tu piel renueva sus pétalos minerales
y en la vaguedad infinita de tus ojos
el mar pinta de pájaros azulmarinos el horizonte
temblor del viento detrás de los espejos aterciopelado de la alborada
libélula de cristal atrapada en los contornos luminosos de tus fantasías
y en la voz del deseo
dos tatuajes de sal se desnudan a la pasión
templos de leche
colinas de nata
pirámides de azúcar
amanece en tu mirada un sol ebrio de eternidad
y la luz
como un ángel de cristal líquido
danza en los límite de tu desnudez y se aleja
y junto a un camino de estrellas
en su génesis de humedad
el rocío se desvanece
y entre tus piernas
en noches de olvido y hastío
el fuego consume sueños placeres
tentación de lo infinito es el pecado de amar lo prohibido
torres de algodón
hondura de la nada es la distancia
que naufraga en la pesadumbre de la ausencia
canto de sirena
tibios pezones de miel
tu desnudez
ondula en mis recuerdos
como un espejismo de luna llena
2010




68-PENSARTE TAN DISTANTE.


Pensarte tan distante
sentada en un trono de ámbar
mujer que habitas en mis sueños
equidistante de la ternura y la pasión
retenida entre las brumas del alba
diosa primaveral
enredadera luminosa que trepa por las paredes de mi voz
canto de amor
unicornio de cristal bajo las lunas de abril
estrella de azúcar derretida en la frente del horizonte
largo suspiro del mar que salpica de salitre las ciudades
atrapadas en la fantasía del neon
por sus calles de hastío
un fantasma herido por el tiempo
pregunta tu nombre a pálidos transeúntes
atrapado entre los espejos del olvido
2010




69-Haití

Grito que desgarra la inocencia rota por el dolor
voces atrapadas bajos los escombro del llanto
ciudades incineradas
cuerpos mutilados
cadáveres atrapados en las enredaderas del viento
y detrás de los parpados heridos de la noche
la multitud azorada no despierta del horror
escarba entre los escombros
busca entre las cenizas un suspiro
halito de vida
luz que palpita en la oscuridad de los días pasajeros
en la esperanza atrapada bajo los escombros
en las manos solidarias que remueven las piedras
buscando encontrar bajo las ruinas de la sangre
el corazón herido de la luz
2010




70-PERGAMINO DE LAGRIMAS


Mi voz dibuja en un pergamino de lágrimas
un lejano horizonte de caña y sangre
en donde el tiempo acumula
en un rincón de mi alma
voces quebradas por el látigo
2010


71-BARCOS NEGREROS

En su itinerario de horror
barcos negreros vomitan cadáveres en una mar de topacio
anidan en el viento voces quebradas por el látigo
trapiche oxidado por un dolor ancestral
areito fúnebre
batey desolado
aluvión sangriento
sudor que al tocar la tierra se convierte en sangre
miradas de sal derretidas por el sol
cadenas que atan a la quimera al canto de las luciérnagas
luna de que todas las noches llora sobre las ceibas
caminos de luto y gloria
cruces clavadas en el útero de la inocencia
corazas plateadas en donde se enseñorea la muerte
pasos que se pierden entre las sombras en donde se cobijan los sueños
pechos reventados por un rayo carnívoro
grito diluido en la memoria de una raza que se extinguió en su heroísmo
llora el tiempo en el pecho de la noche que el viento enlutece
isla perdida en la ruta del sol
antigua y ambigua
ubicada en un cateto de azúcar y sangre
puerta de jade por donde penetraron los caballos apocalípticos
a perforar con sus arcabuces la tierna inocencia de los tainos
2010


72-Mis manos dibujan lirios de agua en los murales imaginarios de tu alma
y en la profundidad de los sueños se desnudan las palabras en la voz del deseo
2010


73Hace tiempo la sueño
vestida de luna en su desnudez
dejando sus huellas sobre las alfombras nocturnas del tiempo
alejándose para siempre entre las luces y las sombras
de la ciudad agrietada por la ausencia
hacia los antiguos suburbios del alba
2010

74Una gota de sombra en la distancia
es la tarde
2010

75-Atardece
mayo agoniza
llovizna
Los flamboyanes sueñan

Julio 2010

76-TRAMPA ANCESTRAL


Pedazos de luna derritiendo entre los espejos de las madrugadas
espada vencida por la gloria
relámpago anfibio
torbellino de luz
tres naves carnívoras navegando entre la bruma de agosto
hacia las luces y las sombras de octubre
boca llena de una luz mineral
trampa ancestral
junto al sendero del ocaso un lirio resplandece
sonidos de tamboras en la voz destemplada del viento
trapiche desolado
cañaveral ensangrentado por un sonido de cadenas rotas
danza victoriosa
litoral de cenizas
lagrimas de cera en los ojos de la quimera
y más allá del resplandor amarillo de las olas que iluminan el amanecer
cadáveres mutilados chorrean sangre sobre los pergaminos de la historia
2010

77-Hay mariposas flotando en mi voz
un ángel asoma a la ventana
y mira a través de mis ojos
como los barcos anclados en el mar
se van esfumando en la noche
2010

78-Esos truenos lejanos y sombríos
anuncian que mayo está cerca
que las lluvias cubrirán de sombras la tierra
que los caminos entre mis ojos
se llenarán de lirios y espejos
2010


79-Nací un día de otoño,
cuando los soles eclipsados de noviembre
emergían despacio en las aguas cenagosas
del amanecer.
2010

80-Esta tarde de invierno pájaros de oro
migran hacia los oscuros rincones del agua
2010

81-Más allá del bohío
el olor vegetal de los hornos
evidencia que el hambre ronda los días
2010

82-Un ángel herido por un rayo de eternidad
solloza en brazos de la quimera
2010




83-SUSURRO IMAGINARIO

Copos de sombras manchan de ausencia el olvido
la voz empañada por el limo verde del ocio
es apenas un susurro imaginario
que se pierde en la noche


84-Luminoso oleaje de mariposas en el gris crepúsculo del invierno
Nov. 2010

85-Caracol dormido en la pradera infinita de una mirada
el sol
nov. 2010

86-Sobre un unicornio invisible la lluvia galopa sus sueños
---------.-----------.---------------.------------------.---------------------.------------

Nov. 2010

87-Toda mi vida no podrá resarcir el dolor acumulado en mi interior
Dic, 2010

88-Se me hizo tarde soñando
pesa tanto el pasado en la conciencia
que no se si podré alcanzar el alba


89-muchas veces me he preguntado sí de verdad ha valido vivir

Archivo del blog