miércoles, diciembre 14, 2011

RESUMEN DE LA CAMINATA POR LA VIDA.

CAMINTA POR LA VIDA, OCOA, PIEDRA BLANCA DE BONAO, DEL 3 Y 4 DE DICIEMBRE.

La caminata por la vida convocada por diversas organizaciones populares, sociales y ecológicas de la Republica Dominicana, en la que participaron cientos de personas, concluyo de manera exitosa como se había previsto, en piedra Blanca de Bonao.

En esta actividad se llevó a cabo un programa de actividades, que comenzó el día 2 a las siete de la noche, con una conferencia, en el salón del ayuntamiento de Ocoa, sobre lo dañino del contrato que firmó el estado dominicano con la minera Barrica Gold, a cargo de Dania Batista, del Foro Ciudadano.

El día 3 de diciembre salimos a las siete de la mañana desde el parque central de Ocoa, con destino a la comunidad de nizao, en donde CEPAE, además del desayuno, había preparado un encuentro con la comunidad, en donde se les explicó los motivos de la caminata. Después del encuentro seguimos nuestro camino rumbo a Rancho Arriba.

Por todo el camino se fueron integrando personas a la caminata, que despertaba el interés en los poblados por donde pasábamos. Antes de llegar a Rancho Arriba, nos esperó una delegación a caballo que nos guió hasta llegar al poblado.

En Rancho Arriba nos instalamos en el multiuso, en donde nos esperó una suculenta comida, allí nos acomodamos para pasar la noche y al otro día seguir con mas fuerzas, hasta Juan Adrián, en donde se nos unirán las delegaciones que vienen de Bonao, san Francisco y Cotui.

En la noche se hizo un masivo encuentro con los caminantes y los habitantes del poblado, en donde se tocaron diversos tema, tales como el peligro que representa la explotación minera en esa importante zona agrícola, también se hablo de lo importante que es que el gobierno construya la carretera Rancho Arriba, Piedra Blanca, entre otros temas, también se hizo un acto cultural y un perico ripiao puso a bailar a caminantes y pobladores.

El 4 de Diciembre a las siete de la mañana salimos a caminar rumbo a nuestra meta inmediata, que era Juan Adrián, en un momento la caminata se hizo interminable y antes de llegar a Juan Adrián, tuvimos que pararnos y con los vehículos mandar a buscar a las personas que se habían quedados rezagadas, nos juntamos, descansamos y después emprendimos nuevamente el rumbo hacia Juan Adrián, en donde se supone se juntarían con nosotros las delegaciones de Bonao, San francisco y Cotui y por supuesto comeríamos, ya que íbamos hambrientos.

Llegamos a Juan Adrián y nos recibió una jubilosa muchedumbre, con pancartas y consignas, que marco el rumbo hacia Piedra Blanca, ante la sorpresa de los que llegábamos agotados y con el deseo de comer, muchos nos mirábamos, como pregúntadonos con la mirada y la comida donde está.

Este trayecto de Juan Adrián hasta Piedra Blanca, se tornó largo, interminable, pero el final fue gratificante, una buena comida nos esperó en la iglesia de allí, con agua abundante y refrescos, después de saciar el hambre, nos juntamos en el salón de la iglesia, en donde se hizo un encuentro, con habitantes de la comunidad de Piedra Blanca, en donde los representantes de las diferentes delegaciones tomaron turnos para hacer sentir sus reivindicaciones y escuchamos los dramáticos testimonios de personas afectadas por la contaminación que la Barrick Gold, ya está dejando en algunas comunidades de Cotui.

De ese encuentro quedo en convocarse una asamblea para el 29 de enero en Bonao, con organizaciones, sociales, populares y ecológicas para definir un plan de lucha en contra de la Barrica Gold y las demás mineras que quieren destruir nuestro país.


Domingo Acevedo.

Archivo del blog