jueves, agosto 04, 2011

LA TORMENTA EMILY.

Un total de 26 provincias dominicanas en alerta máxima por la tormenta "Emily"
EFE – Hace 6 horas

Fuertes oleajes afectan la costa ante la inminente llegada de la tormenta tropical …
Santo Domingo, 3 ago (EFE).- Las autoridades de emergencias de la República Dominicana declararon 26 de las 32 provincias del país en alerta roja (máxima) y las restantes en amarilla (intermedia) ante la llegada de la tormenta tropical "Emily" a la isla de La Española, cuyo territorio comparten este país y Haití.
Entre las demarcaciones en alerta máxima se encuentra el Distrito Nacional, centro de la capital; la provincia de Santo Domingo y la de Santiago, las principales del país, así como las localidades turísticas de La Romana y La Altagracia, en el este, según un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, "Emily", la quinta quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, colocaría su centro a primeras horas de la tarde a unos 130 kilómetros al sur de Santo Domingo.
Como medida de precaución, el COE ordenó evacuaciones obligatorias en comunidades situadas aguas abajo de las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia, en la región suroeste.
Asimismo, las autoridades activaron el plan "Relámpago" de las Fuerzas Armadas, elevaron el nivel de protección en los puertos y activaron los planes de contingencia de los aeropuertos.
También prohibieron el uso de playas y la pesca y las actividades acuáticas en las costas y en los ríos y ordenaron permanecer en puerto a los usuarios de embarcaciones medianas, pequeñas y frágiles.
Las autoridades aconsejaron a los residentes en zonas de alto riesgo, como las cercanas a ríos, arroyos y cañadas de las provincias en alerta tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Las lluvias causadas por "Emily" han obligado, hasta el momento, a evacuar un centenar de personas en la República Dominicana, según el COE.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU advirtió hoy que "Emily" arrojará fuertes lluvias a su paso por la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití.
En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH indicó que la tormenta tropical se mantiene "pobremente organizada" en su camino por aguas del oeste caribeño y que "se moverá esta tarde y noche a través del oeste de La Española y mañana, jueves, por el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos".
El centro de la tormenta se hallaba a esa hora a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo (República Dominicana), en la latitud 16,7 grados norte y longitud 69 grados oeste, y mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don" y "Emily".
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones.
De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Archivo del blog