sábado, julio 16, 2011

MURIÓ EL GRAN MAESTRO DE KARATE TATSUO SUZUKY Y QUIEN FUERA MI MAESTRO.

Entrevista al maestro Tatsuo Suzuki, guardián de la tradición Wado Ryu

por la Revista Internacional de Karate Cinturón Negro Nº 90 Año 1997



Introducción

LA HERENCIA DE HIRONORI OTSUKA

La evolución del Karate en Occidente durante los primeros años ha sido el resultado de un grupo de excelentes instructores japoneses que formaron a una elite de profesores de primera línea. Eventualmente grandes competidores, que supieron dar salida y presencia a este Arte Marcial en la sociedad a la que pertenecían.

Estos japoneses, generalmente poco versados en el idioma y culturas locales, fueron sin embargo capaces de transmitir su educación marcial a unos alumnos que nada tenía que ver culturalmente con ellos.

La evolución del Karate como deporte facilitó esa implantación entre los jóvenes occidentales, sin embargo pocos supieron profundizar en las raíces del Karate como Arte Marcial. Ahora estos maestros, los más de ellos cercanos a los 70 años, vuelven sobre sus pasos para acabar una tarea, la de implantar y extender esta disciplina marcial en Occidente. El éxito de participación ya está asegurado. La planta germinó y creció más rápido y más de los que pensaban; son sus raíces las que les preocupan, pues un árbol que crece demasiado rápido necesita de unas fuertes raíces para que no le tumben los vientos del tiempo.

El Maestro Suzuki es uno de estos guardianes de la forma y espíritus de la tradición. En esta entrevista esperamos que le conozca un poco mejor.

Las cosas cambian, el mundo evoluciona, pero las semillas del futuro germinan siempre en las tierras del pasado.



Entrevista

Entrevistador: ¿Qué diferencias hay entre el Wado Ryu con respecto a otros estilos?

Sensei Suzuki: Wado es un estilo japonés de Karate, los otros estilos son de Okinawa. Las técnicas de Wado están mezcladas con las Artes de Okinawa y del Japón, entre ellas el Jiu Jitsu.

En Okinawa lo más importante es la fuerza, y en el Wado se da más importancia al momento de oportunidad (timing), a la finura (Sharpness) y al movimiento del cuerpo.



Entrevistador: ¿Que palabra podría definir y concretar la filosofía de su estilo?

Sensei Suzuki: Wado significa camino de la paz; finalidad de todas las Artes Marciales: hacer la paz.



Entrevistador: En la larga trayectoria que va de Oriente a Occidente, ¿Qué ha ganado y perdido el Karate? ¿En qué ámbitos fue más difícil de adaptar la filosofía y la metodología de este Arte Marcial?

Sensei Suzuki: Empezando con las cosas que ha ganado el Karate en el período de evolución en el Occidente, tengo que decir que, el estilo de luchar (combate) y la técnica ha mejorado mucho, y de las cosas que ha perdido, he de decir lo siguiente: hoy en día los practicantes no tienen mucho espíritu de Artes Marciales, la educación de Artes Marciales es muy baja, porque éstos sólo se dedican a practicar la competición, pero tienen que comprender que el entrenamiento de competición sólo es una parte del Karate, no lo es todo. El entrenamiento es para toda la vida. Cuando la gente se hace mayor la fuerza física disminuye y no puede competir igual que los jóvenes, por eso mucha gente deja de entrenar y esto no debiera ser así. Cuando se hace uno mayor no solamente se tiene que entrenar físicamente sino también espiritualmente. El espíritu al madurar no disminuye sino que aumenta de nivel, en el karate esto es muy importante. Todos los artistas marciales (entre ellos los Maestros chinos), afirman lo mismo. Las artes de lucha no son solo para luchar, sino también para fortalecer el estado mental y conseguir “El buen camino”.



Entrevistador: ¿Qué consejos le daría a los practicantes en Artes Marciales?

Sensei Suzuki: hoy en día, los practicantes se preparan para las competiciones (tanto las de Kata como para las de combate), y esto no debe ser así: por ejemplo, el Kata es una preparación para el combate y algunos solo practican Kata (especialmente no tiene sentido alguno el Kata por equipos). En el entrenamiento de Kata es muy importante el imaginarse un oponente, sino el Kata carecería de sentido y muchos no piensan en esto, y por ello, lo que hacen es nada, no sirve para nada. Haciendo bien Kata se puede aprender mucho sobre el combate. La mayoría de la gente practican Kata y combate por separado, mi consejo es que no lo hagan así, sino que entrenen todas las facetas del Karate.



Entrevistador: ¿Puede darnos alguna bibliografía para aquellos que quieran conocer el estilo Wado Ryu con más profundidad?

Sensei Suzuki: Existe el libro del Maestro Otsuka, de Kata y combate, pero desgraciadamente está escrito en japonés; al Maestro Otsuka no le gustaba escribir libros, él nos decía que era imposible aprender de libros. Por eso ninguno de sus alumnos ha escrito tampoco libros de Wado. Pero en breve saldrá un nuevo libro del Maestro Tatsuo Suzuki. Todo sobre las Katas de Wado.

Si quieres saber sobre Kihon, tanto Dori, Idori y Tachi Dori está los videos del Maestro Suzuki.



Entrevistador: ¿Nos puede narrar los orígenes históricos de Wado Ryu hasta el momento actual y si es posible explicarnos su árbol genealógico?

Sensei Suzuki: En 1924 el Maestro Funakoshi llega a Japón para introducir el Karate de Okinawa. El maestro Hironori Otsuka fue a visitar una de las exhibiciones del Maestro Funakoshi y enseguida comenzó a entrenar bajo las enseñanzas de éste, nombrándole muy pronto su ayudante.

El maestro Otsuka practicó también algunos Katas con otros Maestros de gran importancia como: Motobu Sensei, que le enseñó el Kata Naihanshi, (Motobu sólo practicaba este Kata): (también practicó con Mabuni Sensei, fundador del estilo Shito Ryu.

Antes de haber entrenado con el Maestro Funakoshi, Otsuka ya practicaba el Shindo Yoshin Ryu, Jiu Jitsu, Kempo en el que era ya un experto.

Otsuka Sensei quiso introducir el entrenamiento de combate, sin embargo, en aquella época en el Karate de Okinawa no se practicaba la lucha, puesto que ésta era muy peligrosa, ya que un puñetazo o una patada significa el final del combate, es decir, un muerto. Por este motivo el Maestro Otsuka se separó de Funakoshi, porque a éste no le gustaba la idea de practicar el combate.

Wado Ryu es una mezcla de Karate de Okinawa y otras Artes Marciales de Japón.

El Maestro Otsuka enseñaba su arte en muchas de las universidades japonesas, y después de la guerra, fue invitado a enseñar defensa personal en el cuartel general de la Policía Nacional; a este arte se le llamaba Tai Ho Jitsu, y estaba creado por distintas Artes Marciales japonesas: Judo, Aikido, Iaido, Bojitsu y Karate-do (el Maestro Otsuka fue el único Instructor del Karate-do en el cuartel).

Más tarde el Maestro Otsuka consigue el título Meijin 10º Dan, otorgado por la Federación Internacional de Artes Marciales y lo recibió de manos del tío del emperador Higashikuni consiguiendo además la medalla del honor Si Yuhosho por la enseñanza y sus entrenamientos.

Poco antes de morirse Otsuka se formaron dos grupos: Wado Kai y Wado Ryu. El maestro Suzuki, uno de los principales alumnos del Maestro Otsuka, quiere guardar las técnicas originales ya que intenta seguir fiel, leal y honrar a su Maestro.

Naturalmente hay más Maestros que saben las técnicas originales de Wado Ryu pero, desgraciadamente, éstos han dejado de practicar y de enseñar. El Maestro Suzuki se ha independizado formando la Wado International Karate Do Federation (W.I.K.F.) en el año 1989, después de una inauguración fabulosa en Tokio, donde asistieron muchos expertos del mundo de las Artes Marciales.

Maestro Hironori Otsuka junto a su discípulo el maestro Tatsuo Suzuki.

Archivo del blog