domingo, julio 17, 2011

IDEAS PARA EL CAMPAMENTO NO MAS REPÚBLICA DOMINICANA.

Ideas para el Campamento: ¡NO MÁS! o el campamento de los Quillados
.
El Campamento ¡NO MÁS! persigue dar inicio a la expresión confluyente del descontento colectivo de una gran parte del pueblo respecto a la situación material y espiritual que padecemos, superar la dispersión, estimular la rebeldía de la sociedad dominicana, acompañándola de las principales demandas y propuestas dirigidas a cambiar este estado de penurias y a crear un bloque de fuerzas alternativas claramente diferenciadas y enfrentadas a las elites corrompidas y neoliberales de las partidocracias del PLD, PRD y sus grupos satélites articulados al bloque social dominante.

No se trata de un fin en sí mismo, sino del principio de un proceso hacia movilización e insumisión generalizada, sustentada en la idea de que ante a esta realidad actual la REBELIÓN SE JUSTIFICA y la ALTERNATIVA SE CREAtomando calles, plazas y caminos.

Sería un primer evento catalizador de una cadena de iniciativas. Un factor de atracción proclive alcontagio colectivo, comenzando por su impacto inicial desde la ciudad de Santo Domingo (reforzada y preparada previamente por múltiples iniciativas, encuentros y mimi-campamentos que estimulen el flujo concluyente desde otros puntos del país hacia la Capital) y reproduciendo a continuación en niveles superiores a los de la fase preparatoria esta primera experiencia en diferentes regiones, provincias y ciudades con las características adecuadas, para pasar después aexpresiones simultáneas a escala nacional.

Debe ser, además, un evento que ayude a elevar la conciencia, la solidaridad y unidad de acción y/o convergencia entre sus diversos protagonistas y participantes,crear organización y poder de los/las excluidos/das, de todos los/as afectados/as, perjudicados/das por la voracidad oligarquía capitalista, la partidocracia corrompida, los expoliadores consorcios extranjeros a través de esfuerzos dirigidos que posibiliten el desarrollo de estructuras y articulaciones permanentes, flexibles y eficaces que trasciendan los eventos en sí; esto es, que posibiliten convertir en sujeto actuante más allá de las coyunturas a todos/as los/as empobrecidos/as por las políticas publicas pro-neoliberales y por la corrupción reinante, apuntando siempre contra sus grandes beneficiarios y a favor de la solidaridad entre los/as de abajo.

Se recomienda estudiar detenidamente la experiencia actual de los pueblos de España y del movimiento de los/as indignado/as, así como la de otros países para asimilar y enriquecer sus aspectos más positivos, descartar las fallas y enriquecer las experiencias.

Igual también abrirle dentro del conjunto diverso cauces a las nuevas generaciones en proceso de rebeldía anti-sistémica, a sus energías renovadoras, a sus expresiones artísticas y culturales contestatarias.

Y hacer extensivo el principio de la solidaridad a la convivencia de las iniciativas del campamento NO MÁS con las comunidades más necesitada de ella.

Todo esto dirigido a que la gente se apodere de sus derechos y se convierta en factor beligerante.

En resumen: confluencia de la diversidad alternativa, estímulo a la rebeldía hacia la insumisión generalizada del pueblo, crecimiento de la conciencia y los niveles de conciencia y organización en dirección a crear en perspectiva una gran fuerza alternativa y transformadora, solidaridad al interior de la diversidad convergente y empoderamiento de ese arco iris de fuerzas para cambiar en el mejor sentido el rumbo del país…son los principales objetivos del proceso hacia el Campamento NO MÁS y de su continuidad.

Debe ser, por tanto, un evento que proyecte los reclamos y propuestas que están presentes en las realidades actuales y en las luchas de los diversos actores sociales que podrían confluir en este proceso hacia la superación de realidades insoportables, sobre todo aquellas relacionadas con:

· Los aumentos de salarios, sueldos y ingresos precarios, la reducción del alto costo de la vida, el incremento del gasto social gasto; el fin del dispendio, el clientelismo, los privilegios, las inversiones suntuarias, la corruptela y el reparto de grandes recursos fiscales y propiedades públicas a favor de las élites tecno-burocráticas y militares.

· El derecho a la tierra y a los medios de producción y de vida de las familias campesinas.

· El combate a los TLCs y el apoyo a los productores nacionales frente a los grandes importadores y corporaciones extranjeras dentro de la falacia del llamado “libre comercio”.

· El derecho a la salud y a la seguridad social con la idea central de que la salud no debe ser negocio, de que la privatización a favor de las AFP, ARS, ARL… debe ser revertida y de que la salud pública debe primar y ser dotada de un presupuesto que supere el 4 % del PBI.

· El derecho a la educación y al 4%. El impulso a las reformas educativas profundas con fuerte calado social anti-privatizador, lo que incluye proponernos derrotar las tendencias privatizadoras en la UASD y transformar progresivamente el sistema educativo en todos los niveles.

· El rechazo al saqueo al patrimonio público y natural de la nación, a la contaminación y depredación del ambiente, a la expoliación de Barrick Gold y la Uni-Gold, a la reanudación de la explotación de la mina de “El Higo” en Bonao (cordillera central), a la gran minería química y a las concesiones mineras empleadas en gran escala como mecanismo de apropiación del territorio nacional por la vieja oligarquía y los nuevos grupos de poder.

· El combate a corrupción, la narco-corrupción y los privilegios imperantes (con nombres y apellidos), así como la impunidad que las protegen.

· La lucha contra la criminalización de las protestas sociales, la militarización abusiva y la crueldad policial (torturas, asesinatos, extorsión…) contra los jóvenes de las barriadas pobres.

· Derechos de los/as jóvenes, cuestionamiento de la cultura adulto-céntrica y ley de juventud.

· La impugnación del patriarcado, de discriminación de la mujer y de la violencia contra ella derivada de la ideología machista funcional al sistema dominante.

· La defensa de la libertad se opción sexual en su más amplia expresión y la consideración del movimiento del orgullo gay como parte de la diversidad excluida, maltratad y discriminada.

· La defensa de los derechos de inmigrantes y emigrantes, incluida la diáspora dominicana en el exterior y la emigración haitiana y la comunidad dominico-haitiana en el país.

· La crítica impugnadora al sistema político, a sus mecanismos electorales discriminatorios y viciados, y a la institucionalidad antidemocrática funcional al neoliberalismo y a la dictadura de la partidocracia.

· Las medidas alternativas superadoras de la inseguridad ciudadana y de la perversión de las FFAA, DNCD y PN que le acompaña y alimenta.

· El paquetazo reciente.

· El sistema eléctrico en crisis y secuestrado por el afán de lucro, los apagones, la reversión de su privatización en favor de un nuevo modelo.

· La superación de la dictadura de los grandes medios de comunicación corporativos, la democratización de los medios públicos y el desarrollo de la comunicación alternativa.

· La solidaridad para con los pueblos en lucha, el fortalecimiento del antiimperialismo y de la lucha contra las guerras desatadas por EEUU y por la paz y la dignidad de los pueblos.

Todo esto debe aparecer, como sucede en la cotidianidad actual, vinculado al sentimiento contrario a una partidocracia insensible, corrompida, y desfachatada que durante casi cinco décadas ha gobernado el país a través de las cúpulas del PRSC, PRD, y PLD, en estrecha alianza con el gran capital y las mafias de todo tipo. Y debe acompañarse, en lo posible, de propuestas alternativas consistentes.

La creatividad de la juventud, el despliegue de la espontaneidad innovadora del pueblo debe contar amplios espacios en este Primer Campamento, acompañándolas de la previsiones necesarias para garantizar a través de equipos, responsabilidades concretas, asesorías técnicas y comisiones especializadas el éxito de las iniciativas artísticas, científicas, y organizativas que lo ameriten.

Experiencia acumulada, sangre nueva, insumisión femenina, indignación de los sectores oprimidos y diversos talentos… deberán combinarse para montar -con el mayor colorido y calidad posible- paneles gráficos, carteles y vallas, conferencias temáticas, áreas infantiles, exposiciones de artes plásticas y gráficas, debates, socio-dramas, conciertos, mini-conciertos, espectáculos, sátiras,…

Esto precisa de un equipo coordinador ágil, que pautado por estas ideas claves y sujeto a los cuerdos colectivos, cree los equipos y comisiones, escoja los responsables por áreas, responda a las necesidades crecientes y diseñe el programa del evento en constante proceso de enriquecimiento.

En este contexto la diversidad social descontenta, indignada, “quillada”… debe tener la oportunidad de expresarse con toda su espontaneidad y capacidad de ingenio. Le toca a los /as jóvenes, a las mujeres, a los ambientalistas, junto a las expresiones del pueblo empobrecido y abusado, lugares preeminentes.

Representaciones de barrios, pueblos, campos, sectores sociales, entidades, y organizaciones de todo el país deben hacerse sentir con toda su autenticidad, al tiempo de incorporarse progresivamente a la preparación y organización del evento, lo que precisa de una ruta de trabajo con metas precisas en tiempos precisos.

Simbología, colores, banderas, lema, deben ser comunes, unitarias…descartando los propios de organizaciones partidistas así como la tendencia al ventajismo particular por sobre el interés colectivo. Se sugiere el color verde y el NO MÁS, combinado con las críticas, las denuncias y propuestas yclausurarlo en las calles con una gran marcha de todos/as los/as concurrentes.

Convenidas éstas y otras pautas generales procede abrir las compuertas para enriquecerlas de tal manera que las/os promotores iniciales de esta idea no tutelen ni distorsionen, sino que faciliten constantemente el torrente multicolor del sujeto socio-político en disposición de actuar a contracorriente del dominio perverso impuesto a la sociedad. Organizar, facilitar y abrirle cauces a las diferentes iniciativas, no debe parecerse en nada a manipular e instrumentalizar el conjunto.

Este Campamento, ideado en su origen por jóvenes y de profesores universitarios de Bonao, tan pronto pase a formar parte de una determinación más amplia y diversa como la que estamos construyendo, potenciaría y extendería sus fuerzas motrices y participantes con el único límite que imponen su contenido y definiciones consensuadas.

El mismo precisa para su despliegue exitoso de un escenario apropiado en la Capital para dos días de duración (una plaza pública debidamente gestionada y bien ubicada, o de conjunto de áreas e instalaciones adecuadas.) Igual precisa de un tiempo prudente para su promoción y organización. Se sugieren lugares como la Plaza, el Teatro, las aulas y la cancha del Club Mauricio Báez, la Plaza Bolívar, el Parque Colón y zona e instalaciones aledañas, y el área de la ex-Escuela Argentina y la Ruina de San Francisco. Se propone escoger como fecha mediado de septiembre, iniciándolo viernes en la tarde y continuándolo sábado y domingo.

La preparación del Campamento en la Capital no es solo compatible sino que precisa –repetimos- de las más diversas iniciativas previas en el Gran Santo Domingo y en todas las provincias del país donde sea posible.

Los pre-requisitos deben acordarse lo antes posible para proceder a las gestiones de lugar y, una vez logrado el escenario físico, trazar la ruta de trabajo previa al evento, al tiempo de desplegar de inmediato la promoción del proyecto (comenzando por una rueda de prensa ampliamente participativa); desatando así las mayores energías creadoras en esa dirección. (julio-2011) y abriendo de inmediato espacios en las redes sociales, blog, pag. W y todos los medios propios alternativos posibles, así como impactando los medios del sistema en la medida posible y con mucho ingenio, lo que precisa convocar e incorporar todos los talentos y posibilidades en esas áreas.

TOMADO DEL WEBGUERRILLERO

Archivo del blog