miércoles, diciembre 22, 2010

TRAS LAS HUELLAS, DE FRANCISCO BUENO ZAPATA…

TRAS LAS HUELLAS, DE FRANCISCO BUENO ZAPATA…



Escrito por: Pascual Ortiz (komera@hotmail.com)


Santiago Rodriguez, municipio de San Ignacio de Sabaneta. No hay mayor muestra de amor, que dar la vida por lo que se ama. Saber corresponder en el momento histórico a las exigencias de los más pobres, es el real homenaje que debemos darle a nuestros héroes nacional, Francisco Bueno Zapata y a Napoleón Méndez.





No fue casual la integración de Francisco a la lucha libertaria en contra de la opresión que vivían los dominicanos/as por el asesino Rafael Leónidas Trujillo, “benefactor y padre” del Doctor Joaquín Balaguer y memoria viva del León. Todo el país sufrió y derramo sangres de jóvenes, hombres y mujeres que no se arrodillaron a la tiranía ni a sus representantes. Que lo había en todos el pais. Así como los hubo y los hay hoy en Santiago Rodríguez, cobra cheque para el benefactor y nuevo visionario Leonel Fernández.

Recordamos este pasado domingo 12 de diciembre el 47 aniversario del asesinato del hombre humilde, callado y solidario con los pobres, Francisco Bueno. Quien se adhirió al Movimiento de Liberación, 14 de Junio. El sufrimiento que observaba en el pueblo, lo hizo comprometerse e ir a la montaña.

Debemos pasar del homenaje, a los hechos. El programa mínimo de la Raza Inmortal tiene que ser el objetivo de todos/as los/as que creemos, en que no fue en vano la muerte de Francisco. No podemos seguir posponiendo las propuestas que enarbolaron los Catorcistas. Quienes lucharon no solamente por hacer desparecer el régimen trujillista, sino que su fin era y fue transformar las estructuras injustas que aun se mantiene 47 años después. Con otras forma, sutil, inmoral; pero que mantiene el sufrimiento de nuestros pueblos. No se les quita la vida de un cuajo a los pobres, sino que lo aniquilan a plazo, lo hacen mendigar, pedir, depender del gota a gota de tarjeta liquidadora de la dignidad y la vida de los pobres.

Observando los rostros de quienes participaron en el acto de homenaje, hombres y mujeres humildes que reflejaban los años que han vivido; militantes, héroes vivos del 14 de junio. Los años no han podidos doblegarlo. Pero sentí una terrible angustia, al buscar su relevo presente, me dio miedo. Se hizo doloroso tener que reconocer que los jóvenes, los hombres y mujeres de Sabaneta, están por otro lado. Y me pregunto que pasara con los ideales de las Razas Inmortal, que cargan estos viejos troncos, que aun están vivos. Yo espero que siembren en nuestras generaciones sus ideales.

Se hace necesario evidenciar con nuestros compromiso y transformar la injusticia que vivimos los dominicanos/as. Es urgente que en el día a día, vivamos con firmeza hoy y en nuestro presente los ideales revolucionarios del 1J4. Recojamos las banderas justas y solidarias, la semilla ya sembrada que debemos dejar que germine y trasforme nuestra razón de vivir.

Sino, no tiene sentido homenajear y recordarlo, como si todo esté resuelto. Los Sabaneteros/as, estamos convocado correr, el sufrimiento del pueblo, no espera; detrás de las huellas de Francisco Bueno. Asumiendo en nuestro presente el compromiso de transformar la farsa democracia en que vivimos.

Enteremos este capitalismo, representado en los partidos tradicionales (PLD-PRD-PRSC), maldito; que aun mata a nuestro pueblo.

Archivo del blog