lunes, agosto 30, 2010

MANIFIESTO DEL AGUA

BRIGADA CIMARRONA SEBASTIAN LEMBA
Ecológica, social y progresista.

MANIFIESTO DEL AGUA


El agua es indispensable para la vida en el planeta tierra y cuando nos referimos a la vida, nos referimos a todas las manifestaciones de vida, no sólo a la humana, sino también la vida animal y vegetal. La humanidad, lo países industrializados y las personas individuales, deben hacer conciencia sobre la necesidad de preservar ese preciosos líquido, tomando ahora las medidas correspondientes para tal fin.

Detener la deforestación en gran escala de los bosques tropicales, detener la contaminación de las fuentes de agua, detener el cambio climático y educar a las personas para que no desperdicien el agua de manera individual son de las medidas más perentorias para detener la escasez del agua y garantizar un futuro donde ese preciado líquido no sea considerado el oro blanco y que todas las personas tengan acceso a el.

Demos un vistazo a estas notas que hemos tomado de Tierramérica (según un estudio de la agencia cristiana Tearfund, realizado por, Samanta Sen) para que veamos lo dramático que se torna la escasez del agua en algunos países del mundo.

El aumento de la población, el mal manejo del agua, el uso indiscriminado de las reservas subterráneas y el recalentamiento planetario se combinan para crear el espectro de la carencia de agua que afectará a millones de personas ancladas en la pobreza.

De hecho, la crisis ya está en marcha. Dos tercios de las ciudades chinas enfrentan graves carencias de agua. India y Nueva Delhi agotarán sus reservas subterráneas para 2015, si continúa el consumo actual.

El consumo mundial de agua potable se multiplicó por seis entre 1900 y 1995, más del doble de la tasa de crecimiento de la población.

Dos de cada tres personas en el mundo sufrirán carencias de agua en 2025, a menos que se tomen medidas drásticas. Esas personas vivirán, además, en el Sur en desarrollo.

Para 2025, unos 25 países africanos estarán sometidos a regímenes de racionamiento individual del agua, equivalentes a 1.700 metros cúbicos de agua por persona y por año.

Kenia, Marruecos, Sudáfrica, India y Pakistán tendrán niveles por debajo de los mil metros cúbicos por persona y por año. Esos límites han sido catalogados por la ONU como catastróficos.


Tres años continuos de sequía han dañado a Pakistán, Irán e India. Pero la misma fue más grave aún en Afganistán, donde provocó desplazamientos masivos de población dentro del país o hacia campos de refugiados en Pakistán.

En Irán la sequía afectó a 37 millones de personas, la mitad de la población. Casi 60 por ciento de los habitantes rurales podrían verse obligados a migrar a las ciudades.

En Etiopía, gran cantidad de la población depende exclusivamente de la ayuda alimentaria para su supervivencia, pues ha perdido su ganado y cultivos por la sequía.

Por otra parte, China sufre devastadores cortes de agua. El río Amarillo, uno de los más grandes del norte, está casi siempre seco.

La merma del suministro en el mundo en desarrollo se agravará por la creciente población. En Europa se prevé que la población descenderá para 2025, aun cuando no hay escasez de agua.

Las reservas subterráneas suministran la tercera parte del agua dulce del mundo. El nivel de dichas reservas desciende hasta un metro por año en partes de China, India, México y Yemen.

La agricultura utiliza 70 por ciento del agua dulce del mundo. Esa proporción asciende a 90 por ciento en África y Asia, indica el informe.

El recalentamiento planetario acelera el problema. La década de 1990 fue la más cálida desde que comenzó a medirse la temperatura en 1860. A medida que las temperaturas suban, las reservas de agua disminuirán porque se extenderán los desiertos y el ritmo de evaporación.

El derretimiento de los hielos polares aumentará el agua de los océanos y causará la penetración de sal en las masas de agua fresca.

La escasez puede provocar conflictos armados, sobre todo entre aquellos países que dependen del agua de ríos que se originan fuera de sus fronteras.

La comunidad internacional debe redescubrir métodos tradicionales de conservación del agua, además de tecnologías nuevas, con la participación y el conocimiento de las comunidades locales.

Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases invernadero en cinco por ciento para 2012, y la "inversión en el suministro de agua, el saneamiento y los recursos acuíferos deben aumentarse drásticamente.

Se debe reconocer el valor que tiene el agua al cobrársela a la industria, la agricultura de gran escala y los sectores de altos ingresos, pero se deben conceder subsidios a aquellos que no puedan pagar el precio.



Se hace urgente que el estado dominicano a través de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabore una política eficaz para rescatar nuestras fuentes de agua (río, arroyos, lagos y lagunas) de la depredación a que están siendo sometidos por la acción del hombre.

Son innumerables los ríos y arroyos que se han secado por diversos motivo, otros languidecen, con un cauce pírrico y altamente contaminados.

Haina, Ozama, y el yaque del Norte, son ríos que aun conservan parte de su caudal para sólo decir algunos nombres, pero están altamente contaminados y son depredados por la acción de las granjeras que extraen materiales de construcción de sus márgenes y cauces.

La cañada de Guiajimia, que hasta hace algunos años fue un afluente del río Haina, de aguas cristalinas y donde abundaban los peces y las jaibas, hoy es una cañada altamente contaminada y es una de las principales fuentes de contaminación del río Haina y en épocas de lluvia, sus crecidas ponen en peligro a las habitantes de los barrios por donde pasa.

Uno de los ríos más golpeado por la depredación del hombre es Nizao, que agoniza herido por las granceras que extraen materiales de construcción de sus márgenes y cauce, ante la complicidad del estado, que no ha dado muestra de querer salvar esa importante fuente de agua, Haina y Nizao languidecen ante la mirada indiferente de La Secretaria de estado de Medio Ambiente también, depredados por personas poderosas e intocables (funcionarios civiles y militares)

El Ozama y el Yaque del Norte están altamente contaminados por industrias que vierten sus residuos tóxicos directamente en ellos, en el Ozama las personas que viven cerca de él, tienen sus letrinas dentro del río y toda los excrementos van a sus aguas.

Las aguas del Ozama y el rio Haina, cuando llueve se tornan oscuras, ya que todo el sedimento de sus márgenes van al río, esto es debido a la deforestación de las montañas aledañas. Son también el Ozama, y el Haina una fuente activa de contaminación del mar Caribe, ya que además de la sedimentación, arrastran consigo una gran cantidad de basura, ya que las personas inconcientes usan nuestros ríos como basureros, toda esta basura se acumula en todo el litoral del mar Caribe en la capital Dominicana.

Salvar estas y otras fuentes de agua, debe ser una tarea urgente del estado dominicano, para garantizar que el agua en el futuro no será un problemas para los dominicanos.

Por lo que proponemos:

1-descontaminar nuestras fuentes de agua tomando todas las medidas necesarias, obligando a las industrias a construir sus plantas de tratamiento de agua y educando a las personas que viven a la orilla de los ríos para que no los contaminen y vean al río como parte de sus vidas.

2-sacar definitivamente a las granceras de los ríos, ya sabemos que hay sectores poderosos en el negocio y que parecen que son intocables, pero se hace necesario detener la extracción de materiales de construcción de nuestros río, buscándole una alternativa, que la hay.

3-Definir una campaña nacional de reforestación a corto, largo y mediano plazo en el que se involucre a toda la población, en los nacimientos y cauces de nuestros ríos, lagunas y arroyos, tomando en cuenta además, los puntos más críticos como son: la zona fronteriza, la región sur y nuestras montañas.

4- se hace urgente definir una estrategia para rescatar a los Haitises de la depredación a que está siendo sometido por parte de los campesinos que viven de conuquismo, de los nacionales haitianos que lo destruyen y de los empresarios que siembran yautía en él.

5-Se hace necesario también una campaña educativa permanente sobre la necesitad de economizar el agua




Comunícate con nosotros al teléfono: 829 494 0819,
en el correo, laesperillasos@hotmail.com,
o escríbenos a: km8, carretera Sánchez, calle16 # 42 , Santo Domingo R.D.
y visita nuestro blog, www.brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com
y www.bcsl.waju.com.ve








Tiempo de justicia climática.

NO A LA MINERA BARRICK GOLD


Comunícate con nosotros al teléfono: 829 494 0819,
en el correo, laesperillasos@hotmail.com,
y visita nuestro blog, www.brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com
o escríbenos a: km8, carretera Sánchez, calle16 # 42 , Santo Domingo R.D.

Archivo del blog